miércoles, 1 de enero de 2014

¿Qué hacen los directivos efectivos?

Cuando hablamos de dirección estratégica, esencialmente nos preguntamos con respecto a qué hacen los directivos efectivos  para lograr su éxito y compromiso de sus seguidores y qué desafíos enfrentan para conseguirlos resultados clave de su organización. Mary Parker Follett, a comienzos del siglo XX definió la gestión como “el arte de hacer que otros hagan”. Así, el directivo depende de otros para conseguir los resultados que la organización espera alcanzar. Ahora bien, muchos ejecutivos fracasan en conseguir “que otros hagan” y hay dos razones principales que explican estos fracasos: que los seguidores no sepan cómo hacer lo que tienen que hacer y/o que los seguidores no quieran hacerlo que se espera de ellos.
El primer problema se relaciona con la capacitación o entrenamiento. Si una persona no tiene las competencias (conocimientos y habilidades) necesarias para desarrollar una tarea, fracasará. Es responsabilidad del líder del equipo proveer las oportunidades de aprendizaje, el entrenamiento necesario, para que los seguidores “sepan cómo hacer lo que tienen que hacer”. Hay múltiples evidencias empíricas de que la capacitación más efectiva es la que se hace en el lugar de trabajo. Por lo tanto, es deber del jefe activar el entrenamiento, la primera clave en el desempeño.
El segundo factor fundamental es la motivación. Si las personas no tienen ganas, difícilmente la organización tendrá éxito. Hay muchas teorías sobre cómo motivar que nacen de distintas vertientes. Particularmente, la tesis de Frederick Herzberg señala que hay ciertos factores en el trabajo que producen satisfacción, mientras que otros, diferentes, producen insatisfacción. Cuando las personas están contentas con su labor, se motivan, y viceversa.
La pregunta que sigue, en el contexto de la dirección estratégica en educación es: ¿cuál es el contenido del entrenamiento y la motivación que se espera transmitir y observar en los “seguidores”?
 Las ventajas de este modelo son la mejora en la motivación, ya que involucrara seguidores y darles “empoderamiento”, aumenta la satisfacción y el compromiso. Igualmente, mejora la comunicación y coordinación, manteniendo un clima armónico, a la vez que fomenta el aprendizaje en el lugar de trabajo, es decir el respeto por la opinión de sus trabajadores aunque sea distinta a la del líder , ya que este será una característica fundamental de su liderazgo …..escuchar , entender e  involucrara la diversidad a la riqueza que se obtiene.

BIBLIOGRAFÍA:http://liderazgoescolar.uc.cl/index.php?option=com_content&view=article&id=93:articulos-diplomado-gestion-directiva-en-org-escolares-iv-version&catid=49&Itemid=543

1 comentario: