domingo, 3 de octubre de 2010

¿Por qué a algunos niños no les gusta leer? :

¿Alguna de estas frases tienen un tono familiar? Son las razones que los niños generalmente dan como motivo para no leer:
- Es aburrido. No es para desesperarse si nuestros hijos e hijas  piensan así ante los libros que son asignados por el colegio. Los padres pueden entregar a los niños otras clases de lecturas que tengan más que ver con los intereses los niños y niñas.
- No tengo tiempo. Los niños y niñas están ocupadísimos. Colegio, amigos, deportes, tareas, televisión, todo compite por una ración de sus días. Quizás nuestros hijos e hijas  necesiten ayuda organizando sus obligaciones para hacer tiempo para la lectura.
- Es muy difícil. Para algunos, leer es un proceso lento y tortuoso. Si nuestros alumnos y alumnas   tienen problemas con la lectura, se debe  hablar con sus padres para así tomar las medidas correspondientes. .
- No es importante. Es muy común que los niños no aprecien cómo la lectura puede ser relevante en sus vidas. Los padres y profesores motivar a los niños y niñas buscar por su cuenta revistas , cuentos , historietas  o material escrito que crean llamarán la atención de sus hijos.
- No es entretenido. Sobre todo los niños y niñas  que les cuesta más leer, pueden sentir ansiedad cuando tienen que hacerlo. E incluso niños con buenas habilidades de lectura, pueden sentir esa ansiedad, producto de la presión del colegio y de la casa que enfatiza el leer para la nota.

Cómo Motivar la lectura infantil:

Las investigaciones muestran lo que el sentido común nos dice: los niños que leen más, lograr una mejor comprensión lectora y disfrutan más de la lectura.
Eliminar la presión de leer para que el niño pueda disfrutar la experiencia es una de las recomendaciones fundamentales para lograr que un niño se interese por la lectura.
En la escuela  los jóvenes leen mayoritariamente por obligación. En este sentido, es recomendable darle variadas opciones a los educandos de qué libros leer, por lo tanto, el profesor o profesora debiera conocer una amplia gama de lecturas que pueden ser de interés para sus alumnos, pero también darle la oportunidad de leer textos seleccionados por ellos mismos, aunque el profesor no los conozca.
Por otro lado se recomienda: "no necesariamente toda lectura debe ser evaluada con nota en la asignatura de Lenguaje y Comunicación, la lectura debe ser un ejercicio y  natural necesario, habitual y constante, en los distintos subsectores curriculares y en su vida diaria de niños jóvenes".
Los padres cumplen un rol fundamental  ya que ellos serán un pilar  de suma importancia en la lectura de sus hijos e hijas ya los que no  leen nunca, debieran comenzar a acercarse a la lectura, mostrando interés en lo que sus hijos o hijas están leyendo, compartir con ellos las lecturas, conversar sobre los libros y sus autores . En otras palabras, no son pocas las acciones que los padres pueden hacer para motivar a los hijos a leer.