Es importante señalar que los estilos docentes que podemos encontrar en la escuela y su relación con la disciplina son diversos y generalmente no existe un docente que utilice un estilo puro al 100% y todos suelen aplicar un "pedacito" de los diferentes estilos, pero siempre predomina un estilo determinado en un profesor.
El docente autoritario, quien se caracteriza por ser un guardián celoso de la autoridad y la disciplina, aplica reglamentos y castiga sin dar lugar a explicaciones. Es especialista en dar recetas, indica conductas, señala lo que es y lo que debe ser, tiende a desconfiar de las capacidades de sus alumnos/as por lo que impide su participación, considera sus propias necesidades, ideas y valores antes de que las de sus alumnos/as; además ejerce control mediante la ironía, la humillación o ridiculizando frente al grupo curso, actúa como jefe distribuyendo trabajo y exigiendo obediencia.
Históricamente podemos relacionar estos docentes con la escuela tradicional, que nuestros abuelos recuerdan y vivieron, el maestro que pegaba con la regla o trataba de una forma distante a sus alumnos.
Un docente autoritario promueve en los niños la violencia, el rencor, baja autoestima y autovaloración; el desarrollo de este niño/a será difícil ya que la huella quedará marcada para siempre, considerando que el niño tomará este modelo como una forma natural de profesor a adulto.
"La letra con sangre entra"
"Solo yo tengo la respuesta"
BIBLIOGRAFÍA: http://disciplinaescolar5.blogspot.com/2011/10/estilos-docentes-y-disciplina-escolar.html
No hay comentarios:
Publicar un comentario