La Ministra de Educación de Finlandia visito recientemente nuestro país (Krista Kiuru). Nación situado al noroeste de Europa, con una población de 5,4 millones habitantes, alcanzando en estos últimos años un Liderazgo sorprendente en la Educación. Ya en el 2001 mostraba resultado que hacían poner el foco en su trabajo como nación, alcanzando excelentes resultado en las mediciones externas internacionales en los primeros lugares (PISA).
Todos debiéramos preguntarnos ¿Cuál es la fórmula que hace que este país nórdico sea exitoso en su propuesta en la Educación?
La Ministra señala entre sus acciones que se tomaron al iniciar esta apuesta exitosa son:
ü Igualdad en el acceso a la educación, lo que hace que no haya brecha de calidad entre sus escuelas.
ü Todas las escuelas son Públicas y gratuitas.
ü Considera su mayor riqueza a sus estudiantes y nos señala que: sólo con la educación podrán convertirse en una nación floreciente”.
ü Excelencia académica en la formación de sus profesores y no se aceptan que no tengan como mínimo un grado de Magister.
ü La ciudadanía respeta y valoriza el trabajo de cada Docente, por lo tanto esta profesión es la que goza de un gran prestigio entre otras profesiones, por su responsabilidad ante la sociedad.
ü Se basan en la confianza de sus docentes entregándole un alto grado de independencia para la enseñanza del currículo nacional.
ü En el aula se promueve la importancia de las matemática, ciencia, tecnología, se hace énfasis en el desarrollo de la creatividad, la resolución de problemas, el trabajo en equipo, y el aprendizaje autoevaluado y auto- guiado.
Como vemos la nación Finlandesa ha apostado a su recurso humano como fuente de riqueza ante sus escasos recursos naturales. Una apuesta que llena de orgullo a sus autoridades, en donde se pone el foco en lo que mejor que poseen, sus futuros ciudadanos.
¿Qué espera Chile para creer en su gente?
¿Qué esperan las autoridades para invertir en la formación equitativa, en donde todos tengan derecho a tener las mismas oportunidades sin importar más que su deseo de surgir y ser un grande del mañana?.
No hay comentarios:
Publicar un comentario