¿Alguna de estas frases tienen un tono familiar? Son las razones que los niños generalmente dan como motivo para no leer:
- Es aburrido. No es para desesperarse si nuestros hijos e hijas piensan así ante los libros que son asignados por el colegio. Los padres pueden entregar a los niños otras clases de lecturas que tengan más que ver con los intereses los niños y niñas.
- No tengo tiempo. Los niños y niñas están ocupadísimos. Colegio, amigos, deportes, tareas, televisión, todo compite por una ración de sus días. Quizás nuestros hijos e hijas necesiten ayuda organizando sus obligaciones para hacer tiempo para la lectura.
- Es muy difícil. Para algunos, leer es un proceso lento y tortuoso. Si nuestros alumnos y alumnas tienen problemas con la lectura, se debe hablar con sus padres para así tomar las medidas correspondientes. .
- No es importante. Es muy común que los niños no aprecien cómo la lectura puede ser relevante en sus vidas. Los padres y profesores motivar a los niños y niñas buscar por su cuenta revistas , cuentos , historietas o material escrito que crean llamarán la atención de sus hijos.
- No es entretenido. Sobre todo los niños y niñas que les cuesta más leer, pueden sentir ansiedad cuando tienen que hacerlo. E incluso niños con buenas habilidades de lectura, pueden sentir esa ansiedad, producto de la presión del colegio y de la casa que enfatiza el leer para la nota.