NO TODO ES MALO EN NUESTRA EDUCACION
El mayor desafío que deben enfrentar nuestros centros educativos en la actualidad, es procurar una mejora que no sea esporádica, sino que se mantenga en el tiempo y se incorpore a la cultura de la institución y se quede a convivir entre nosotros , que desde la gestión y el liderazgo de nuestros líderes educativos nos lleve a una trayectoria de logros que se reflejen en los aprendizajes de nuestros alumnos .
Es necesario reconocer y destacar que, no obstante los esfuerzos que se han realizado para establecer una trayectoria de mejora en nuestros alumnos y alumnas, por parte del nivel central, pasando por los centros educativos y llegando a las salas donde es en ella realmente donde se desarrollan los cambios y en donde debemos consolidar esta superación. Si bien, tanto las evaluaciones de rendimiento nacionales como las internacionales, nos muestran un alza, es preciso concientizar que hay un viaje con muchas estaciones por recorrer en una búsqueda constante para la superación, para así ofrecer una educación de calidad para todos nuestros hijos en esta sociedad de la incertidumbre. Nadie podría afirmar que los resultados en el Simce son positivos, pero sí es importante señalar que hay algunas mejoras y que no estamos en una situación de congelamiento absoluto.
Es así como podemos destacar que en las mediciones de nuestro país en la prueba PISA en lectura desde que comenzó a participar en el año 2000 ha avanzado +40 puntos, lo cual nos pone en primer lugar entre los países del vecindario americano. Por otro lado en matemática los resultados no han sido paralelos a los de lenguaje pero aun así en la vecindad americana solo somos superados por Uruguay.
Es cierto que aún nos falta por recorrer , para poder responder a las expectativas educativas del mundo de la globalización y a la inserción de Chile en la OCDE, es decir, alcanzar los estándares internacionales, debemos seguir construyendo una cultura educacional que permita a los centros educativos mejorar los aprendizajes de sus alumnos y alumnas, en igualdad de oportunidades y desde la excelencia educativa, de tal manera que se logre un cambio permanente y continuo en nuestras prácticas institucionales. Con el fin de lograr el mejoramiento educativo, el Ministerio de Educación, en los últimos 10 años ha implementado la aplicación de diversas estrategias con el fin de inyectar nuevos aires para la mejora: la Ley de Subvención Escolar Preferencial, colegios bicentenarios, proyecto LEM, becas para los que estudian pedagogías, incentivos por desempeño, entre otras. Se sabe que aún queda mucho por hacer, pero los resultados nos muestran avances paulatinos cuya esencia se explicita en: “Un mejoramiento continuo basado en el buen uso de los recursos económicos, humanos y en especial en el liderazgo de los directores para la puesta en marcha del cambio estratégico que todos esperamos en los próximos años lo cual será un aspecto clave para alcanzar las metas que Chile se merece”.